PIDE CITA

El lactante

INICIO¿PARA QUIÉN?RECIEN NACIDO

Nueve meses de gestación y de vida intrauterina seguida del proceso del parto con sus dificultades y de un brusco cambio de entorno (de uno líquido intraplacentario a otro gaseoso) ha marcado una primera etapa en la vida del recién nacido. Y es que, aunque parezca que acaba de llegar, su periplo se inició hace ya nueve meses.

El recién nacido ha sufrido en su cuerpo tensiones y compresiones importantes que, en exceso pueden generar alteraciones anatómicas y funcionales como una zona de aplastamiento en una parte de su cabeza (plagiocefalia), dificultad en la succión de la leche, malas digestiones y cólicos, alteraciones del sueño, irritabilidad…

La búsqueda del equilibrio

El osteópata durante su tratamiento va a trabajar para restablecer el equilibrio entre el sistema óseo, las vísceras y los músculos del bebé, liberando las zonas que hayan podido permanecer en compresión después del parto.

El tratamiento osteopático del recién nacido puede prevenir la aparición de plagiocefálias, torticolis, alteraciones digestivas (cólicos, malas digestiones, regurgitaciones, estreñimiento) y le ayudará con problemas como la irritabilidad, las alteraciones del sueño y las otitis repetitivas.

La osteopatía temprana en esta etapa también puede prevenir posibles alteraciones que de otro modo se desarrollarían durante la niñez o la adolescencia como desequilibrios posturales y disfunciones linguales.

¿Cuándo consultar?

En caso de nacimiento prematuro, por cesaria o con presentación diferente a la cefálica

Cuando el cordón ha estado enrollado alrededor del cuello

Ante la presencia de asimetrías en la cabeza o zonas de aplastamiento

Ante alteraciones del comportamiento: lloros permanentes, dificultad para dormir, dificultad de succión, irritabilidad, apatía

Ante alteraciones digestivas: cólicos, estreñimiento, regurgitaciones, dificultad para echar los gases

En caso de otitis o rinitis repetitivas

Ante la presencia de tortícolis, de dificultad para girar la cabeza hacia los dos lados por igual, de una posición torcida cuando duerme, de  estrabismo…