PIDE CITA

¿Qué es la osteopatía?

INICIO OSTEOPATÍA¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es una medicina no medicamentosa que pretende prevenir, diagnosticar y tratar manualmente las perturbaciones de movilidad de los tejidos que componen el cuerpo humano y que podrían alterar la salud de la persona.

El osteópata es un profesional de la fisiología y de la mecánica humana. Tras un interrogatorio y un examen exhaustivo de vuestra postura y de vuestros movimientos, el osteópata va a poder determinar y tratar el tejido alterado. A través de técnicas específicas no traumáticas, el osteópata devolverá la movilidad y la elasticidad al tejido en cuestión.

Se identificarán los malos hábitos que mantienen la perturbación y se sustituirán por otros más saludables. Igualmente, estableceremos rutinas y posturas para trabajar en casa.

El cuerpo humano es complejo y sus interconexiones pueden resultar sorprendentes. Razón por la cuál, la osteopatía tiene un gran campo de aplicación que va desde problemas mecánicos, musculares y articulares; hasta problemas funcionales como malas digestiones, cólicos, dolores de cabeza, alteraciones del sueño…

La osteopatía en España

Actualmente, la osteopatía en España no está reconocida como una profesión oficial a diferencia de en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza y Portugal en los que sí lo está. Por lo tanto, su formación no está regulada en nuestro país. Esto genera una gran laxitud formativa según los diferentes centros de formación y la existencia de profesionales que carecen de cualificación contrastada.

El osteópata D.O. (Diploma Oficial en Europa) es un profesional de la salud que ha estudiado osteopatía durante un mínimo de 5 años (plan formativo equivalente a una licenciatura en España) en un organismo reglamentado. Además, ha superado con éxito un riguroso examen de aptitud osteopático, cuyo jurado está compuesto por médicos y osteópatas experimentados. Y en la última fase, ha realizado y defendido una tesina de fin de estudios

Las iniciales D.O. son la garantía de un alto nivel de competencia y de seguridad para el paciente

La European Osteopathic Academic Network es una agrupación europea que aglutina las escuelas de osteopatía reglamentadas del continente. El estudiante de una de estas escuelas de osteopatía obtiene a su salida el título de Osteópata D.O.

No arriesgues tu salud, en osteopatía exige el D.O.